viernes, 20 de agosto de 2021

 

Unidad de aprendizaje 1: 1. Autorregulación del proceso de aprendizaje

Resultado de aprendizaje: 1.1 Utiliza estilos de aprendizaje, de acuerdo con sus características propias en los ámbitos escolar, familiar y social.

Reflexión sobre la estructuración de información conceptual. 

- Memorización de contenidos 

- Reformulación o intervención de conceptos o procedimientos. 

- Realización de mapas conceptuales - Formulación de conclusiones.




Una vez que se ha encontrado la información que se necesita sobre un tema debe ser estructurada con el fin de que se convierta en un contenido a aprender.


Para estructurar la información conceptual  existen medios que nos permiten afianzar  los temas estudiados  y retenerlos como son: la memorización de contenidos, la reformación de conceptos, la realización de mapas conceptuales y la formulación de conclusiones.


Memorización de contenidos



La memoria es el proceso que permite registrar la información, fijarla, restituirla y reconstruirla. 


Dicha información debe ser memorizada para poder recordar la información aprendida para poder acceder a ella cuando la necesitemos  y poderla aplicar a situaciones educativas.


La memorización de contenidos se facilita mediante recursos cognitivos. Cuando se utiliza la memorización  en cualquier contenido, es muy probable que se olvide la información fácilmente si el tema no se comprende.


Para lograr su memorización  es necesario saber que el cerebro detona los recuerdos de acuerdo a alguna situación, objeto o imagen que haya llamado la atención de la persona .


Para memorizar algún contenido son necesarias la repetición, la concentración, el orden, la lógica,  y motivación del alumno , también pueden ayudar estrategias mnemotécnicas.



Reformación o intervención de conceptos o procedimientos.




La reformación o intervención de conceptos o procedimientos es un procesamiento que se le da un contenido que resulta difícil de entender, el estudiante retoma un tema anterior de difícil comprensión y mediante una segunda formulación.


Esto permite darle sentido al alumno y le permite comprender el tema estudiado, por ejemplo si antes vio  en la materia de español el cuento y ahora le piden ver los elementos del cuento  , recordará la información previa y ahora la asociará con la nueva.


Como proceso de reinterpretación, la reformulación o intervención supone volver contenido  que se escribe dando lugar a otro contenido similar o diferente.





Realización de mapas conceptuales.



El mapa conceptual es una red de conceptos ordenados jerárquicamente , lo que quiere decir que los de mayor generalidad ocupan espacios superiores .


Un mapa conceptual puede elaborarse a partir de un texto o de los apuntes de clase y sirve para para ordenar como para representar los conocimientos que se tienen respecto a un tema.  La jerarquía de los conceptos depende del contexto tema del que se trate el mapa.  


Los elementos que debe contener son:


1- Conceptos



Es la representación mental que permite al sujeto reconocer y clasificar eventos y objetos. Son generalizaciones que se construyen eventos u objetos en particular y sirven para comprender otros eventos similares.

2. Los conectores.

 


Son las que forman la red de relaciones entre conceptos uniéndolos entre si, permite organizar los conceptos para darle significado

 

3. Palabras de enlace.



 Estas determinan la cualidad de relación entre conceptos , permiten crear una secuencia de lectura .

También cumplen con la función de determinar la jerarquía conceptual y dar la precisión a la relación entre conceptos.



INSTRUCCIONES: Con base a lo que has leído, lee y contesta en tu cuaderno:


1. ¿Cuál es la utilidad de los mapas conceptuales?


2. Piensa en un tema que domines e intenta organizar un mapa conceptual con los conocimiento que tengas, no necesitas investigar.


3. El docente va a solicitarte un mapa conceptual, para ello te asignará un material y podras profundizar el tema.



 

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