Asignatura: EVALUACIÓN II.
Tema 3. Medida y evaluación
del desarrollo intelectual.
Subtemas de la unidad.
3.1 Enfoques teóricos sobre la inteligencia
3.2 Funcionamiento intelectual y cambios.
3.3 Tipos de pruebas de inteligencia.
3.4 Medida de la capacidad intelectual de jóvenes y adultos.
3.4 Medida de la capacidad intelectual de jóvenes y adultos.
Presentación.
La presente unidad tiene
como intención revisar los diferentes enfoques que definen la inteligencia, ya
que existen diferentes formas de interpretar el concepto de inteligencia, que
puede ir desde el contexto cultural, desde el aporte del teórico de los
autores, considerando un solo factor (Factor G) o diferentes factores que la
componen (Factor S). También se puede considerar que la inteligencia puede
verse influida por la educción (Inteligencia cristalizada) o para la resolución
de problemas cotidianos (Inteligencia fluida) así como las tendencias actuales
a considerar diversos tipos de inteligencias (Inteligencias múltiples) así como
también considerar elementos de tipo emocional como más importantes (Inteligencia
emocional).
Existen diferentes pruebas que evalúan la inteligencia, variando sus
características dependiendo la población a las cuales van dirigidas, pueden ser
de aplicación individual o colectiva, para niños, jóvenes o adultos, para
analfabetas o de un nivel educativo más elevado.
Existen aportaciones
teóricas que consideran que la inteligencia puede fluctuar debido a factores
endógenos y exógenos, como pueden ser biológicos, hereditarios, provocados por
accidentes, así como también influenciados por factores sociales y estimulación
cognitiva.
Presentación de la temática.
A partir de las lecturas realizadas y videos observados, revisaremos múltiples definiciones y enfoques de valoración de la inteligencia, así como instrumentos estandarizados y no estandarizados de la evaluación, a partir de su propia experiencia, así como también se analizará la imprtancia de su evaluación el la labor del psicologo.
Actividad 0. Foro
de aprendizaje. Definición de Inteligencia.
Objetivo.
El alumno podrá identificar diferentes definiciones de inteligencia y tres enfoques que la definen para analizar y explicar la utilidad que esta tiene la evaluación de la inteligencia en el quehacer del psicólogo, corroborando su experiencia resolviendo un Test Estandarizado de Inteligencia y un inventario de Inteligencias Múltiples.
Instrucciones.
1. Realiza
la lectura de la Unidad 1_Act 0_Lect1 “La inteligencia” cuyo enlace es:
2. Realiza
la lectura de la Unidad 1_Act 0_Lect2 “Fundamentos Psicométricos en la
Evaluación Psicológica” cuyo enlace es:
3. Revisa
las diapositivas del tema “Definición de inteligencia” Toma notas de lo mas
importante.
4. Observa
los videos cuyo enlace son:
Video 1. TEORÍA DEL FACTOR G Y S DE SPEARMAN
Video 2. Inteligencias Múltiples | Laura Pérez Sánchez |
TEDxLaValldUixo
5. Después de observarlos y tomar
nota de lo mas importante comenta en el foro respondiendo las preguntas de
debate.
6. Comenta al menos tres compañeros
en el foro.
Preguntas de debate.
1.
Define inteligencia desde la perspectiva de un autor
que consideres más acertada. Justifica tu respuesta.
2.
Explica la teoría del Factor “G” de Charles Spearman.
3.
Consideras que la Teoría de las Inteligencias múltiples
de Howard Gardner se contrapone a la evaluación de la inteligencia a partir de
Pruebas estandarizadas.
4.
Explica cual es la utilidad de las pruebas de
Inteligencia en el quehacer de la labor del Psicólogo.
Actividades de aprendizaje.
1. Resuelve el test en Línea Test de
Matrices Progresivas de Raven cuyo Link es:
2. Resuelve
el Test de inteligencias múltiples cuyo link es:
3. Elabora
un análisis de al menos dos cuartillas sobre la definición de inteligencia,
autores y teorías que la definen, así como su importancia en la práctica
laboral del Psicólogo. Usando la información de los documentos sugeridos y
diapositivas citados anteriormente. También incluye tu experiencia Para ello
guíate en la escala estimativa que evaluará tu trabajo escrito. Considerando
los siguientes puntos:
·
Presentación.
·
Definición de inteligencia.
·
Análisis de tres enfoques:
Factor “S” y Factor “G”, “Inteligencia Fluida” e “Inteligencia Cristalizada” y”
Teoría de la Estructura y la Programación”.
·
Diferenciación y análisis de
las pruebas de inteligencia estandarizadas y los inventarios con base a la
experiencia personal al contestar en Línea Test de Matrices Progresivas de Raven y el Test
de inteligencias múltiples no estandarizado.
·
Explicar la utilidad del uso
de test de inteligencia en la la práctica laboral del psicólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario