lunes, 12 de octubre de 2020

Memoria.

 



MEMORIA



 

Muy probablemente en alguna ocasión habrás dicho "Tengo memoria de teflón, nada se me pega" o tal vez te hayas sorprendido porque aun recuerdas cosas que aprendiste del preescolar y no las has olvidado. También es probable que un día hayas estudiado mucho para un examen y en el momento de contestar todo se te haya olvidado.



Definición.


La memoria es un proceso muy complejo que va mas allá de recordar contenido de la escuela.

La memoria es un proceso psicológico que sirve para almacenar información codificada. Dicha información puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y consciente y otras de manera involuntaria.

 


Fases de la memoria.


Se encuentra en varios sistemas que permiten lo que se conoce como las tres fases de la memoria.

La codificación: es el proceso en el cual se prepara la información para poder ser almacenada. En esta primera fase de la memoria, la concentración, la atención y la motivación del individuo son muy importantes. 

El almacenamiento: consiste en retener los datos en la memoria para una utilización posterior. 

La recuperación: nos permite poder encontrar la información cuando la necesitamos, es decir, recordar.




La memoria por su capacidad de almacenamiento se divide en sensorial, a corto plazo y largo plazo.


Memoria sensorial.


La memoria sensorial, que nos llega a través de los sentidos, es una memoria muy breve (dura entre 200 y 300 milisegundos) e inmediatamente desaparece o se transmite a la memoria a corto plazo. 

La información mnésica permanece el tiempo necesario para que sea atendida de manera selectiva e identificada para poder procesarla posteriormente. Así pues, su utilidad tiene que ver con el aquí y ahora, todo lo que ocurre en el momento presente y ante lo que se tiene que reaccionar en tiempo real. La información pueden ser de tipo visual (icónica), auditiva (ecoica), olfativa, etc.




Memoria a corto plazo.


Cuando se ha seleccionado y atendido una información en la memoria sensorial, pasa a la memoria a corto plazo, también llamada memoria operativa o memoria de trabajo. Su capacidad es limitada (7+-2 elementos), y realiza dos funciones. Por un lado, mantiene información en la mente no estando dicha información presente. Por otro lado, puede manipular esa información permitiendo intervenir en otros procesos cognitivos superiores, y por tanto, no es un mero “cajón de recuerdos”.

Baddeley y Hitch, en 1974, en vez de llamarla "memoria a corto plazo", la denominaron memoria de trabajo por su importancia funcional en el procesamiento cognitivo, pues permite el cumplimiento de tareas cognitivas como el razonamiento, la comprensión y la resolución de problemas.

 


Memoria a Largo Plazo (MLP)



Es una memoria más duradera y con capacidad supuestamente ilimitada. Dentro de ella existe varios subtipos, una de los más importantes son:

 

a) Memoria implícita


La memoria implícita (también llamada procedimental) se almacena de manera inconsciente. Está implicada en el aprendizaje de diversas habilidades y se activa de modo automático. Montar en bicicleta o conducir un automóvil, no sería posible sin este tipo de memoria.

 Memoria Procedimental o implícita: Es la memoria de las habilidades que hemos ido adquiriendo en nuestra vida, y se caracteriza porque no podemos explicar como se ha aprendido y es automática e inconsciente. Por ejemplo andar, montar en bici, patinar, conducir, etc. Es una memoria muy útil porque nos permite, al no necesitar prestarle atención, realizar otras actividades como hablar, escuchar música, etc, mientras la realizamos. 

 


b) Memoria explícita.


La memoria explícita o declarativa, está asociada a la consciencia o, al menos, a la percepción consciente. Dentro de ella existe otra clasificación entre:

Episódica: es la memoria autobiográfica, es decir la que almacena los recuerdos de nuestra vida como el primer trabajo, la boda, el nacimiento de los hijos, la muerte de un familiar, etc.

Semántica: en ella guardamos los conocimientos que tenemos sobre las cosas, como por ejemplo el descubrimiento de América en 1492, la composición del sistema solar, etc.







lunes, 30 de marzo de 2020

Función de las instituciones.

Más de dos mil trabajadores y sus familias de comunidades mayas están en riesgo porque la maquiladora alemana LEONI los ha obligado a seguir operando, a pesar de registrarse al menos cuatro casos de coronavirus en la planta de Yucatán. Parte de la plantilla tiene diabetes o hipertensión.





Unamuestra del capitalismo salvaje se vive en comunidades mayas en Yucatán durante esta pandemia. La maquiladora alemana LEONI Wiring Systems, que fabrica arneses para la industria automotriz, se niega a parar operaciones a pesar de haber al menos cuatro casos confirmados de trabajadores con COVID-19. El resto de los empleados, algunos con diabetes o hipertensión, teme contagiarse en un espacio laboral sin distancia social y en contacto con el mismo objeto producido, ya que viven en sitios sin servicios de salud adecuados ni drenaje.


La única medida anunciada este jueves fue suspender las juntas informativas para contrataciones. En contraste a esta empresa, las grandes automotrices germanas Volkswagen (Audi y Porsche) y la BMW han decidido suspender sus plantas en México y en otros países, así como llamar a la sana distancia al modificar el logo de sus marcas.


En una de las dos plantas de LEONI ubicada en la periferia de la capital estatal, donde arriban mayas de comunidades del oriente y norte de Yucatán, se encendieron las alarmas desde el miércoles cuando se llevaron a varios trabajadores con fiebre y tos persistente a servicios médicos. Laboran 2 mil 600 personas (mil 300 en cada turno) y sin espacio entre cada uno en el área de línea de producción. Un mismo arnese puede ser manipulado por varios de ellos.



“Al menos cuatro de ellos dieron positivo. Quizá haya más asintomáticos”, dijo vía telefónica Sergio Oceransky, de la Fundación Yansa, que apoya a grupos indígenas para impulsar sus propios proyectos de energía renovable. “En la línea de producción  arneses salieron dos positivos y en otra área se llevaron a uno de los trabajadores que estaba casi desfalleciéndose. Mandaron de la empresa a otra persona a ocupar el mismo puesto sin desinfectar donde estuvieron tosiendo. Pero se negó porque todos los trabajadores son conscientes de que los están poniendo en riesgo de contraer el virus. 

Oceransky comentó que estaban esperando que la empresa reaccionara frente a la confirmación de casos positivos y parara. Se desconoce la condición actual de los contagiados.



“Sin embargo, obligaron a los trabajadores no enfermos a trabajar este jueves. La empresa definitivamente está poniendo en riesgo no solamente a sus trabajadores sino a decenas de comunidades indígenas por no parar su operación”, acusó.


 Este viernes, el miembro de la Fundación Yansa aseguró a este medio que los trabajadores realizaron un paro espontáneo ayer por la mañana, pero los gestores les negaron que había casos de COVID-19. Hoy volvieron a ser obligados a trabajar, bajo la promesa de que será el último día y se les pagará solo 60 por ciento de su salario. El 100 por ciento del pago lo recibirán solo los enfermos crónicos.


“Creo que la empresa hace esto porque se da cuenta de que h
abrá una explosión de casos en los próximos días y semanas. Y no hay ningún seguimiento ni apoyo para trabajadores que están en zonas remotas sin acceso a servicios de salud, ni para sus comunidades”, dijo Oceransky.


Los empleados de la maquila desean mantener el anonimato porque la economía de sus familias depende de su trabajo, y temen que si denuncian públicamente, enfrentarán represalias por parte de la empresa. Pero también temen por su salud y la de sus comunidades, y piden que se interrumpan las labores en las dos plantas de LEONI y se haga un seguimiento exhaustivo a las condiciones de salud de todos los trabajadores y trabajadoras.




SIN SERVICIO DE SALUD NI DRENAJE


A los empleados de LEONI, aunque cuentan con seguro médico, les preocupa contagiarse y contagiar en sus comunidades mayas, donde carecen de servicios de salud eficientes, donde viven en espacios compartidos muy reducidos y no hay drenaje ni alcantarillado, así como un acceso limitado al servicio de agua potable.


Además, comentó Sergio Oceransky de la Fundación Yansa, por los cambios en la dieta inducidos por la industria de la chatarra y bebidas azucaradas, hay enfermedades crónicas en los poblados.


“La empresa sabe cuál es la condición de su plantilla porque tienen revisiones médicas. Una parte importante tiene diabetes, hipertensión, enfermedades coronarias y obesidad”, dijo.


La otra característica es que la mayoría de la población es mayor de edad, pues los jóvenes se han desplazado en busca de empleo del campo a ciudades.



“Quienes permanecen son sobre todo los adultos mayores. La edad promedio es de 60 en adelante, quienes son depositarios de la cultura, porque siguen hablando maya, conocen del medio natural y los rituales. La mayor parte de los ejidos son de mayores de edad. Hay una gran cantidad de gente en riesgo que no trabaja en las maquilas”, advirtió.


Nota extraída de :  Sin embargo.

 https://www.sinembargo.mx/27-03-2020/3755829


Instrucciones: Contesta las siguientes preguntas y retroalimenta a 2 de tus compañeros.

1.  Identifica las instituciones involucradas.Justifica tus respuesta.

2. Explica la importancia de las instituciones en la resolución del problema.

3. Explica la.importancia de la ideología, la economía y las políticas públicas en la resolución del problema